Intersectorialidad e inclusión educativa de niños con Trastornos del Desarrollo (TD)

Autores/as

  • Ana Clara Isaias Docente

DOI:

https://doi.org/10.35305/fcm.v2i.48

Palabras clave:

Intersectorialidad, Inclusión, Trastornos del desarrollo, Salud, Educación

Resumen

Este trabajo analiza experiencias provenientes de los ámbitos educativo y sanitario, desde la perspectiva de la intersectorialidad (1). 

Material y método. La población (N25) estuvo conformada por 11 trabajadores del ámbito de la educación y 14 profesionales de la salud, que asisten a niños con TD, a través de una entrevista semiestructurada durante aplicada en 2018 y 2019.

Resultados. 18/ 25 entrevistados detectan obstáculos en el proceso de inclusión, 5 de ellos pertenecen al sector educativo y 13 al de salud. De los 6 que no perciben obstáculos, 5 son profesionales del sector educativo y 1 del sanitario. Además, 13 /25 manifiestan que recibieron ayudas y 12/ 25, no. Se hallaron ayudas institucionales (10/ 13) y políticas (3/13). De las 10 respuestas que ubican las ayudas en el marco institucional, 5 son del ámbito educativo y 5 del ámbito de la salud. Todos los que mencionan las ayudas de orden político provienen del campo educativo. Los profesionales de la salud participan de redes con instituciones de la salud, educativas y sociales; y los educadores seleccionan instituciones del sector salud y educación.

Los profesionales del campo de la salud parecen percibir más obstáculos y menos ayudas que los de la educación. Sin embargo, los lazos generados por el campo de la salud serían más amplios y diversos, ya que el trabajo intersectorial parece formar parte de la dinámica sanitaria. El hecho de que los encuestados pertenezcan al ámbito público, podría relacionarse con dicho entramado social. Todos destacan que el trabajo interdisciplinario redunda en mejoras en el abordaje de las infancias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-07-08

Cómo citar

Isaias, A. C. (2022). Intersectorialidad e inclusión educativa de niños con Trastornos del Desarrollo (TD). Revista De La Facultad De Ciencias Médicas. Universidad Nacional De Rosario., 2, 37–49. https://doi.org/10.35305/fcm.v2i.48

Número

Sección

Artículos Originales