La conformación de redes en los procesos de Inclusión educativa de niños con Trastornos del Desarrollo.

Autores/as

  • Ana Clara Isaías Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/fcm.v1i.32

Palabras clave:

Trastornos del Desarrollo, Inclusión educativa, Equipos de salud, Redes, Interdisciplina

Resumen

Las redes son formas de interacción social, definidas por intercambios dinámicos entre los sujetos que las forman; en este caso, abordaremos aquellas que intentan dar respuesta a las necesidades de inclusión educativa de niños con Trastornos del Desarrollo (TD), asumiéndolas como estrategias que permiten potenciar recursos y contribuir a la resolución de problemas. Se indaga qué actores, instituciones, obstáculos y ayudas surgen en los procesos inclusivos. Para ello, se diseñó un estudio exploratorio y transversal, apelando a la estrategia de triangulación; por medio de una entrevista semiestructurada. Formaron parte de la población 14 profesionales de la salud que atienden niños con TD, en el Hospital de Niños Zona Norte. Los actores mencionados con mayor frecuencia son: el psicólogo (12), el fonoaudiólogo (8) y el neuropediatra (6) y el terapista ocupacional (6). Las instituciones más nombradas como formantes de la red son la escuela común (11) y la especial (11). En relación a los obstáculos, 2 entrevistados no mencionan ninguno, 4 detectan obstáculos actitudinales; 3 comunicativos; 2 administrativos, 2 epistemológicos y 1 comunicativos y administrativos. Por ejemplo: “Falta de comunicación, poca disponibilidad de horarios para reuniones”. Por otra parte; 9 destacan beneficios para los usuarios, 1 de ellos los ubica en relación a los profesionales y 4 mencionan a ambos. Por ejemplo, “Procesos de integración con mejores resultados en cuanto a permanencia, experiencia y aprendizaje de todos los actores”. Si bien la muestra seleccionada es pequeña, podemos reflexionar acerca de las estrategias de los equipos, dirigidas a ofrecer una mejor atención y aportar al proceso de inclusión escolar, desbordando los límites de los consultorios, entramándose en diversos sectores que redundan en experiencias enriquecedoras.

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Publicado

2021-06-09

Cómo citar

Isaías, A. C. (2021). La conformación de redes en los procesos de Inclusión educativa de niños con Trastornos del Desarrollo. Revista De La Facultad De Ciencias Médicas. Universidad Nacional De Rosario., 1, 154–160. https://doi.org/10.35305/fcm.v1i.32

Número

Sección

Comunicaciones Breves