La percepción de continuidad asistencial de una mujer diagnosticada con cáncer cérvico uterino en el sistema de salud de Santa Fe - nodo Rosario
Continuidad asistencial en cáncer cérvico uterino
DOI:
https://doi.org/10.35305/fcm.v4i.125Resumen
Resumen: La integración asistencial es un aspecto central de cualquier proceso de atención en salud y un gran desafío para un sistema de salud como el argentino: fragmentado, heterogéneo, segmentado y superpuesto. Puede evaluarse mediante el logro de objetivos intermedios como la coordinación, la continuidad asistencial y el acceso a los servicios de salud. Esta comunicación describe, a través de la presentación de un caso, el proceso de atención de una mujer diagnosticada con cáncer cérvico uterino, usuaria del sistema de salud de la provincia de Santa Fe -en los tres subsectores que lo conforman: público, seguridad social y privado- en el nodo Rosario, desde la perspectiva de la propia usuaria. Se reconstruye a partir de la información relevada en el Registro de Cáncer de Santa Fe (RECASFE), el Sistema de Centros de Atención Primaria (SISCAP) y una entrevista semiestructurada realizada a la usuaria. Toma como eje el concepto de continuidad asistencial definida como el grado de coherencia y unión de las experiencias en la atención que percibe el paciente a lo largo del tiempo. Del análisis del caso resulta que la continuidad asistencial es deficitaria en sus diferentes dimensiones: en lo que respecta a la accesibilidad a la atención, en la percepción de continuidad de información y en la continuidad de relación con los profesionales involucrados en la atención.
Analizar la percepción de continuidad asistencial es clave, finalmente son las usuarias quienes experimentan los servicios de salud.
Palabras claves: Cáncer cervicouterino - integración asistencial - continuidad asistencial - sistema de salud argentino - Rosario
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Citas
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