https://fcmcientifica.unr.edu.ar/index.php/revista/issue/feedRevista de la Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Rosario.2023-11-13T17:32:35+00:00Open Journal Systemshttps://fcmcientifica.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/99Telemedicina2023-11-08T15:09:57+00:00Lucas Fernando de Candialucasdecandia@gmail.comRicardo Cordonelucasdecandia@gmail.comValeria Bullalucasdecandia@gmail.comMariana Quignardlucasdecandia@gmail.com<p>La telemedicina se presenta como una modalidad de trabajo clínico que creció en los últimos años en magnitud, difusión y aceptación, especialmente a partir de la pandemia por el virus SARS-CoV-2. Las publicaciones sobre el tema han aumentado en la última década y señalan que se trata de un tema de interés científico con plena actualidad. Su historia es breve: las primeras experiencias tuvieron lugar en la década del ´60 en la carrera espacial. Fundamentalmente, la telemedicina nace como una modalidad de atención no presencial aprovechando las posibilidades ofrecidas por la tecnología en contextos donde la distancia entre equipos de salud y usuarios significaba un problema. Las empresas del Complejo Médico Industrial (CMI) identifican las modalidades de telemedicina como una posibilidad de un contacto más fluido y menos regulado entre usuarios-consumidores y empresas de servicio del campo de la salud. A su vez, la necesidad de distanciamiento social para prevenir contagios entre personas en la emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2 ofreció un contexto acorde para el desarrollo de la telemedicina. Probablemente, la pandemia estimuló la masificación abrupta de diferentes modos de atención a distancia. Sin embargo, aún no se han revisado profundamente en términos éticos y legales muchas de las formas de uso actual de la telemedicina. Se plantean interrogantes respecto de la influencia de este proceso en la profundización de la biomedicina como modelo dominante de la práctica médica actual.</p>2023-11-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://fcmcientifica.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/101Recorrido histórico de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de Rosario2023-11-08T16:00:33+00:00María Laura Armoalicmlarmoa@gmail.comMaría Cristina Dagattilicmlarmoa@gmail.comMaría Belén Frigeriolicmlarmoa@gmail.comGimena Cecilia Príncipelicmlarmoa@gmail.com<p>Se realiza el presente recorrido desde un enfoque histórico sobre la Carrera de Terapia Ocupacional en la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Rosario. Situándose entre los años 1970 a 1977, desde su inició hasta el cierre de la misma y eventos posteriores que se desarrollaron. Con el objetivo de difundir a la comunidad universitaria como surge la disciplina en Rosario se sintetiza cronológicamente su historia académica, recordando a los diferentes protagonistas y egresadas. En la actualidad se continúa bregando para reinstalar la carrera de TO en la universidad pública, por tal motivo dentro del escrito, se describe el estado del último proyecto de reapertura de la Licenciatura en Terapia Ocupacional en Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.</p>2023-11-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://fcmcientifica.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/110Estudiantes de Ciencias de la Salud, su mirada hacia la Fonoaudiología2023-11-13T17:23:25+00:00P.F. Capriacapriafabiola@gmail.comM. Miolacapriafabiola@gmail.comN. Sammartinocapriafabiola@gmail.comM. Pulizzicapriafabiola@gmail.comN. Raimondocapriafabiola@gmail.comM. Silvacapriafabiola@gmail.com<p>El estudio trata de un proyecto de investigación educativo que tiene por objeto indagar acerca del conocimiento que poseen los estudiantes de las Ciencias de la Salud de la UNR sobre la disciplina fonoaudiológica y la labor del profesional Fonoaudiólogo. Ante la escasez de proyectos sobre evaluación institucional en el ámbito universitario y en la Escuela de Fonoaudiología en particular, este trabajo postula una aproximación de tipo exploratoria y descriptiva a la temática de referencia con el fin de comprender la integración de los agentes involucrados en el sistema. La población la conforman los estudiantes activos de las diferentes carreras de las Ciencias de la Salud, enfermería, medicina y odontología, de 2do a 5to año. En la primera etapa del proyecto de investigación (PID 1MED449), fueron los estudiantes de enfermería quienes accedieron voluntariamente a completar el instrumento. Los resultados obtenidos reflejaron que poseen un conocimiento incompleto del quehacer fonoaudiológico.</p>2023-11-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://fcmcientifica.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/109Experiencia sobre la implementación de estrategias educativas digitales en pacientes con artritis reumatoidea de la comunidad qom durante la pandemia2023-11-13T17:13:10+00:00Rosana Quintanarosanaquintana@gmail.comSofia Fernandezrosanaquintana@gmail.comAna Bensirosanaquintana@gmail.comLourdes Guggiarosanaquintana@gmail.comPaola Iglesiasrosanaquintana@gmail.comMarcela Valdatarosanaquintana@gmail.com<p>Introducción: Durante la Pandemia secundaria a la Enfermedad respiratoria del Coronavirus (COVID-19), la atención de enfermedades crónicas se ha visto relegada. El Grupo Latinoamericano de Enfermedades Reumáticas en Pueblos Originarios (GLADERPO) y el Centro de Estudios Aplicados a Problemáticas Socioculturales (CEAPROS), han trabajado con los pacientes con artritis reumatoidea (AR) residentes en la ciudad de Rosario y Presidencia Roque Sáenz Peña (PRSP) desde hace varios años, implementando diferentes estrategias educativas.</p> <p>Objetivo: Describir la experiencia sobre el diseño e implementación de material audiovisual bilingüe utilizando dos redes sociales, destinado para pacientes con AR viviendo en Rosario y PRSP.</p> <p>Materiales y Métodos: Estudio cualitativo. Se utilizaron dos redes sociales (Facebook y WhatsApp) para la distribución de material audiovisual bilingüe, diseñado de manera conjunta con representantes de la comunidad qom. Los tópicos fueron el impacto del COVID-19 en pacientes con AR.</p> <p>Resultados: Un total de 40 pacientes participaron en este estudio a través de la participación en la difusión de los videos. Se repitieron en dos oportunidades debido a la falta de participación. La participación fue menor al 50%.</p> <p>Discusión: Las estrategias educativas digitales no son siempre útiles en poblaciones con diversidad sociocultural. Las desigualdades siempre han existido y la pandemia las ha profundizado.</p>2023-11-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://fcmcientifica.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/105Determinantes Sociales de la Salud (DSS)2023-11-13T15:03:34+00:00Yanina Sosicrevistacientificafcm@gmail.comAna Clara Isaíasrevistacientificafcm@gmail.comJulia Bertonerevistacientificafcm@gmail.comMaría Carolinarevistacientificafcm@gmail.comMaría Fernanda Felicerevistacientificafcm@gmail.com<p>Este trabajo busca propiciar la formación de futuros/as profesionales de la fonoaudiología, que trabajen junto con la comunidad en la identificación y comprensión de sus necesidades y problemas de salud, desde una perspectiva integral. Así como también pretende contribuir al nuevo perfil de los/as graduados/as, en el marco del cambio curricular de la Licenciatura en Fonoaudiología (FCM, UNR). Se considera relevante atender a los determinantes sociales de la salud (DSS), por lo que es necesario reconocer la importancia de los mismos en la futura práctica profesional de los/ as estudiantes del ciclo superior de la mencionada carrera. Para desarrollar esta investigación, se elaboró una encuesta dirigida a la población en estudio, la cual se encuentra conformada por 103 estudiantes. Se indagó sobre los DSS y las actividades de atención/cuidado de la salud fonoaudiológica, que son identificados por los/as estudiantes, durante su formación de grado. La metodología se sustentó en la triangulación de aspectos cuantitativos y cualitativos.</p>2023-11-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://fcmcientifica.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/106El empleo como determinante social de la salud. Su aplicación en la formación de grado en Fonoaudiología.2023-11-13T15:12:26+00:00Daniela Damianianaclara123627@gmail.comAna Clara Isaiasanaclara123627@gmail.com<p>Este artículo estudia la valoración que le da el estudiantado de la carrera de fonoaudiología (UNR) a la formación en relación a los determinantes de la salud. En particular se analiza el empleo y su vinculación con la salud en general y con la comunicación saludable en particular. Se aplicó un cuestionario bajo la modalidad de google form con preguntas cerradas y abiertas, cuyas respuestas fueron codificadas a partir de la similitud semántica. Los resultados de las entrevistas a las estudiantes (n 28), muestran que todas ellas manifiestan que el nivel de ocupación (desempleado, subocupado, empleado) de la población se vincula con su salud; y justifican esa aseveración a partir del impacto de las condiciones laborales en la salud de la población, refiriéndose a la calidad de vida/ necesidades básicas satisfechas que permite el acceso al trabajo, al acceso a los sistemas de salud (que en nuestro país se vincula a los subsistemas de salud) y a las características del ambiente laboral. Además, se analizó en qué situaciones consideran que una persona se encuentra afectada en su salud; las opciones más seleccionadas fueron: “malestar físico, psíquico y/o emocional”, “se altera su bienestar” y “presenta necesidades básicas insatisfechas”. Finalmente, 23 de ellas asumen que su conocimiento sobre la temática es regular, 3 consideran que es bueno y 2 insuficiente. Concluimos que el empleo se vincula con la salud, y en especial existen ocupaciones que se constituyen en población de riesgo para padecimientos fonoaudiológicos. Se considera que trabajar desde los primeros años de la formación en el marco de los determinantes sociales de la salud, constituye una herramienta fundamental para formar egresados con una mirada integral de los sujetos de atención</p>2023-11-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://fcmcientifica.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/95Jornadas de Invierno de la Sociedad Argentina de Inmunología2023-06-15T15:55:47+00:00Socidad Argentina de Inmunologíajinvierno2023@gmail.com<p>Jornadas de Invierno de la Sociedad Argentina de Inmunología (SAI). Rosario, 16 y 17 de Junio de 2023 “Regulación de la Respuesta Inmunitaria”.</p>2022-06-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista de la Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Rosario.https://fcmcientifica.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/102Interrogantes y evidencia sobre los nuevos estándares terapéuticos del Linfoma difuso a grandes células B en estadio localizado2023-11-08T16:12:04+00:00Carolina Mahuad cmahuad@hospitalaleman.com<p>El linfoma difuso a grandes células B (LDCGB) es el linfoma no Hodgkin más frecuente, siendo el estadio localizado definido como la enfermedad en estadio I o II. Alrededor del 25-30% de los casos con reciente diagnóstico se presentan en este estadio. La estratificación de riesgo, las opciones de tratamiento inicial y los patrones de recaída son distintos a las enfermedades diagnosticadas en estadios avanzados, sin embargo, no hay datos sobre el impacto de las características biológicas en el desenlace de la enfermedad localizada. Los pacientes con enfermedad localizada, tienen un excelente pronóstico con una supervivencia estimada a dos años que supera el 90%. En los últimos años, varios estudios han intentado evaluar el número óptimo de ciclos de quimioterapia requeridos para el control de la enfermedad, el rol de la radioterapia y las estrategias terapéuticas adaptadas a PET-TC a fin de maximizar el éxito terapéutico y minimizar la toxicidad. Sin embargo, debe prestarse especial atención a los casos de enfermedad voluminosa, enfermedad extra ganglionar, pacientes con enfermedad resecada en forma completa y con características biológicas adversas, tales como los linfomas de alto grado con rearreglos doble o triple hit. En esta revisión se discutirán las nuevas opciones terapéuticas basadas en la mejor evidencia médica disponible, así como los interrogantes que aún permanecen abiertos</p>2023-11-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://fcmcientifica.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/108La influencia de científicos británicos a lo largo del siglo XX en la consolidación de la epidemiología2023-11-13T17:02:42+00:00Oscar Bottassobottasso@idicer-conicet.gob.ar<p>El manuscrito hace referencia a los acontecimientos más salientes que se fueron dando a lo largo del siglo XX, gestados por un grupo de investigadores británicos, cuyos desarrollos y aportes le dieron un gran espaldarazo a la epidemiología; la cual desde una mirada originalmente descriptiva pasó a alcanzar un notable componente analítico. Logros que a su vez han incidido favorablemente sobre otros campos disciplinares fomentando la realización de investigaciones clínicas aplicadas con gran impacto en salud humana.</p>2023-11-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://fcmcientifica.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/104Habilidades comunicacionales y competencias blandas en Medicina2023-11-13T14:56:08+00:00Alberto Enrique D’Ottavio aedottavio@hotmail.com<p>Entre las competencias clave a adquirir por el alumnado durante la carrera médica se hallan las habilidades comunicacionales que, a su vez y combinadas con otras de relevancia conforman las denominadas competencias blandas. Dado que la bibliografía especializada persiste en la necesidad de profundizar su entrenamiento; en particular en las conductas ligadas este reporte intente contribuir con ello, más allá de que tales comportamientos deben ser progresivamente perfeccionados en el curso de la vida profesional. Guiadas por sencillas preguntas formuladas inicialmente por Aristóteles y rescatadas por Joseph Rudyard Kipling se las detalla, estableciendo, a la par, su por qué y para qué, cómo, cuándo, cuánto y dónde corresponde entrenarlas y quiénes deben estar a cargo de ello. Se concluye que un deseable equilibrio dinámico entre todas las competencias médicas, con determinada prevalencia de las vinculadas al núcleo esencial del quehacer profesional las tornará de utilidad no sólo para el grado y el posgrado sino, y por qué no, para la misma vida diaria</p>2023-11-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://fcmcientifica.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/100Para que la semilla de la comunicación germine bien2023-11-08T15:56:16+00:00Oscar Bottassobottasso@idicer-conicet.gob.a<p>"No han sido infrecuentes los casos en que al momento de relacionar un factor de riesgo con el desarrollo de cierta enfermedad, o los beneficios de una novedosa medicación para su tratamiento, nos topamos con una reacción indiferente, o incluso adversa, en términos de aceptabilidad. La pandemia da cuenta de las encendidas campañas antivacunas en parte favorecidas cuando alguien muy mediático se pronunciaba en su contra (1,2)..."</p>2023-11-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://fcmcientifica.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/111Estadística en la formación y práctica médica2023-11-13T17:32:35+00:00Giuliana Botti smontene@unr.edu.arSilvana Montenegro smontene@unr.edu.ar<p>Entre los múltiples desafíos sobrevenidos a causa de la pandemia por Covid 19, la rápida comunicación de los hallazgos científicos puso en evidencia la importancia de la alfabetización estadística tanto de los encargados de la transmisión de la información como de los receptores de la misma. El presente trabajo intenta determinar el valor otorgado por los médicos a la Estadística, a través del relevamiento de su opinión sobre la importancia de su comprensión y la utilización de herramientas de tal índole en su práctica profesional. Se realizó un estudio observacional, exploratorio y transversal, mediante un cuestionario desarrollado que incluía solicitud de datos demográficos más preguntas referidas a la formación, conocimiento, valoración y uso de las herramientas estadísticas en el ejercicio profesional de los médicos registrados en el Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe - 2° circunscripción. El 56% (243) de los médicos que respondieron refirieron ser de género femenino, el 43% (292) masculino, y el 1% (7) prefirió no aludir a su sexo. La edad osciló entre 26 y 80 años, teniendo menos de 41 años un 50% de los encuestados. El 50% de los encuestados habían egresado de la carrera de Medicina antes del año 2006. El 76% valoró como muy importante a la disciplina, aunque un 45% consideró bajos o nulos sus conocimientos sobre la misma. En conclusión, los profesionales médicos otorgan a la Estadística un papel relevante y consideran imprescindible incluir la disciplina en su formación de grado.</p>2023-11-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://fcmcientifica.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/97Análisis del tratamiento durante 7 y 10 días con el extracto enriquecido en proantocianidinas de Ligaria cuneifolia sobre la fluidez sanguínea2023-11-08T12:20:52+00:00Juan Francisco Alonsojuanchofran512@gmail.comPaula Santiago Rahlfjuanchofran512@gmail.comCarolina Galiassojuanchofran512@gmail.comLeda Urlijuanchofran512@gmail.comSebastián Gallianojuanchofran512@gmail.comDiego Crosettijuanchofran512@gmail.comDaniel Francésjuanchofran512@gmail.comMaría Teresa Roncojuanchofran512@gmail.comMarcelo Wagnerjuanchofran512@gmail.comCristina Carnovalejuanchofran512@gmail.comAlejandra Luquitajuanchofran512@gmail.com<p>La infusión de Ligaria cuneifolia o “muérdago criollo” es utilizada en medicina popular para dar mayor fluidez a la sangre disminuyendo el exceso de Colesterol plasmático. Del extracto crudo se purificó Proantocianidina (PLc). Nuestro objetivo fue analizar los factores celulares y plasmáticos que afectan la fluidez sanguínea a bajas velocidades de flujo, estimada por la cinética de la agregación eritrocitaria en ratas hiperlipémicas durante 7 días y 10 días de tratamiento con PLc. Fueron utilizadas ratas Wistar machos de 70 días de edad (n = 24), alimentadas con dieta rica en grasa. Las ratas controles recibieron por vía intraperitoneal solución fisiológica cada 24 horas y las tratadas PLc 3mg /100g peso corporal, durante 7 días y 10 días (n= 6 cada grupo). El día 8 y 11 respectivamente, los animales fueron anestesiados obteniéndose sangre por punción cardíaca. Se determinaron en plasma: colesterol (total, HDL y LDL) y triglicéridos por métodos enzimáticos; en sangre: se evaluó la cinética de la agregación eritrocitaria por método óptico, obteniéndose 2 parámetros: tamaño de los agregados y velocidad de la agregación eritrocitaria. Factores celulares: Se calculó el índice morfológico según clasificación de Bessis e índice de rigidez por método de filtración. El tratamiento con PLc mostró un efecto hipolipemiante en ratas tratadas durante 7 y 10 días, con una disminución significativa de la agregación eritrocitaria mejorando la fluidez sanguínea, sin cambios en los factores celulares que afectan la capacidad de agregarse de los eritrocitos. De acuerdo con estos resultados podemos concluir que se ha logrado obtener una fracción de Lc, enriquecida en Proantocianidinas que es capaz de disminuir el colesterol y triglicéridos plasmático favoreciendo la fluidez sanguínea a bajas velocidades de flujo, disminuyendo la velocidad de agregación eritrocitaria.</p>2023-11-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://fcmcientifica.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/107La formación de posgrado en Pediatría en centros de salud de Rosario. Un estudio cualitativo2023-11-13T16:40:41+00:00Lucas Fernando de Candiarevistacientificafcm@gmail.comJesica Daiana Geunarevistacientificafcm@gmail.com<p>La educación médica ha sido influencia por el informe Flexner de 1910, que instaló el razonamiento formal de las ciencias naturales como eje central de la formación médica y aportó a la consolidación de la biomedicina como modelo dominante de la práctica. Ha surgido una propuesta alternativa: la Salud Colectiva (SC) latinoamericana que aspira a adoptar la complejidad para ampliar el análisis de los problemas de salud. El contexto fue la dificultad para abordar problemas poblacionales, el crecimiento de los costos y el lanzamiento de la Atención Primaria de la Salud como estrategia. Hoy, los sistemas de salud demandan profesionales con aptitud para el abordaje interdisciplinario/intersectorial. Fundamentalmente organizada en hospitales, la formación de posgrado tiende a reproducir modelos de enseñanza centrados en la transmisión de conocimiento, descontextualizando los abordajes y poniendo el foco en los procedimientos. Los Centros de Salud (CS) como espacios de prácticas pueden constituir un lugar estratégico para acercar necesidades poblacionales y perfiles profesionales. METODOLOGÍA: Se propuso explorar y describir el proceso educativo de las y los pediatras en formación de posgrado en CS de la Ciudad de Rosario, mediante un estudio cualitativo con entrevistas semi estructuradas a actores clave: personas en formación de posgrado y tutores de la Carrera de Pediatría. RESULTADOS/ DISCUSIÓN: El trabajo en CS con tutoras acompañando el proceso de aprendizaje es una rotación en Pediatría. La misma aparece como una actividad con la potencialidad de ofrecer experiencias superadoras de la biomedicina. Surgen señalamientos críticos al actuar sistemático, la clínica focalizada en la enfermedad y las prácticas descontextualizadas que caracterizan al trabajo hospitalario. CONCLUSIÓN: se identifica la necesidad de potenciar los CS como espacios de formación práctica de posgrado en Pediatría si se aspira a producir graduados mejor preparados para trabajar en los contextos reales de Rosario.</p>2023-11-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023