La formación de posgrado en Pediatría en centros de salud de Rosario. Un estudio cualitativo
DOI:
https://doi.org/10.35305/fcm.v3i.107Palabras clave:
residencias médicas, pediatría, centros de salud, atención primaria de la salud, educación médicaResumen
La educación médica ha sido influencia por el informe Flexner de 1910, que instaló el razonamiento formal de las ciencias naturales como eje central de la formación médica y aportó a la consolidación de la biomedicina como modelo dominante de la práctica. Ha surgido una propuesta alternativa: la Salud Colectiva (SC) latinoamericana que aspira a adoptar la complejidad para ampliar el análisis de los problemas de salud. El contexto fue la dificultad para abordar problemas poblacionales, el crecimiento de los costos y el lanzamiento de la Atención Primaria de la Salud como estrategia. Hoy, los sistemas de salud demandan profesionales con aptitud para el abordaje interdisciplinario/intersectorial. Fundamentalmente organizada en hospitales, la formación de posgrado tiende a reproducir modelos de enseñanza centrados en la transmisión de conocimiento, descontextualizando los abordajes y poniendo el foco en los procedimientos. Los Centros de Salud (CS) como espacios de prácticas pueden constituir un lugar estratégico para acercar necesidades poblacionales y perfiles profesionales. METODOLOGÍA: Se propuso explorar y describir el proceso educativo de las y los pediatras en formación de posgrado en CS de la Ciudad de Rosario, mediante un estudio cualitativo con entrevistas semi estructuradas a actores clave: personas en formación de posgrado y tutores de la Carrera de Pediatría. RESULTADOS/ DISCUSIÓN: El trabajo en CS con tutoras acompañando el proceso de aprendizaje es una rotación en Pediatría. La misma aparece como una actividad con la potencialidad de ofrecer experiencias superadoras de la biomedicina. Surgen señalamientos críticos al actuar sistemático, la clínica focalizada en la enfermedad y las prácticas descontextualizadas que caracterizan al trabajo hospitalario. CONCLUSIÓN: se identifica la necesidad de potenciar los CS como espacios de formación práctica de posgrado en Pediatría si se aspira a producir graduados mejor preparados para trabajar en los contextos reales de Rosario.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.