Actualización sobre el uso de estándares de crecimiento de la Organización Mundial de la Salud en la red de atención primaria de Rosario.

Autores/as

  • Virginia I. Blanco Hospital de Niños Víctor J. Vilela. Rosario; Argentina.
  • Yanina Sguassero Centro Rosarino de Estudios Perinatales. Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Argentina.
  • Guillermina B. Harvey Escuela de Estadística. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/fcm.v1i.29

Palabras clave:

Antropometría, Estándares de referencia, Pediatría, Atención primaria de la salud, Estudios transversales

Resumen

Objetivo: a más de 10 años del cambio del patrón de referencia del crecimiento infantil en argentina, se realizó un estudio para conocer el estado de implementación de los estándares de crecimiento de 0 a 5 años de la organización mundial de la salud en atención primaria de la salud. Métodos: estudio transversal realizado en la ciudad de rosario, santa fe (mayo 2018—mayo 2019). Se enviaron encuestas en línea a médicos pediatras y generalistas, y se entrevistaron a informantes clave. Los ejes de indagación fueron: valoración de la herramienta, estrategias de capacitación, e intervenciones para promover el uso e interpretación. El análisis fue cuali—cuantitativo. Resultados: se completaron 95 encuestas y se realizaron ocho entrevistas. La adopción de los estándares oms fue considerado un cambio favorable para la argentina. Las intervenciones de valoradas como de mayor utilidad para optimizar el uso de los estándares de la organización mundial de la salud por los médicos encuestados fueron: mantenimiento de los equipos para mediciones antropométricas, promoción de consejería nutricional e impresión de gráficas de crecimiento para uso individual. Las diferencias de opinión entre los médicos de los centros de salud y quienes ocupan un cargo en gestión estuvieron dadas por la factibilidad de algunas intervenciones en atención primaria de la salud. Conclusión: existen estrategias tendientes a favorecer la implementación de intervenciones valoradas por los médicos de la red de atención primaria que permitirían un mayor aprovechamiento de los estándares de la organización mundial de la salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-06-09

Cómo citar

Blanco, V. I., Sguassero, Y., & Harvey, G. B. (2021). Actualización sobre el uso de estándares de crecimiento de la Organización Mundial de la Salud en la red de atención primaria de Rosario. Revista De La Facultad De Ciencias Médicas. Universidad Nacional De Rosario., 1, 130–139. https://doi.org/10.35305/fcm.v1i.29

Número

Sección

Artículos Originales