Experiencia sobre la implementación de estrategias educativas digitales en pacientes con artritis reumatoidea de la comunidad qom durante la pandemia

Autores/as

  • Rosana Quintana GLADERPO (Grupo Latinoamericano de Estudios de Enfermedades Reumáticas en Pueblos Originarios). Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Rosario, Rosario
  • Sofia Fernandez CEAPROS (Centro de Estudios Aplicados a Problemáticas Socioculturales) Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario.
  • Ana Bensi CEAPROS (Centro de Estudios Aplicados a Problemáticas Socioculturales).Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario.
  • Lourdes Guggia CEAPROS (Centro de Estudios Aplicados a Problemáticas Socioculturales) Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario.
  • Paola Iglesias GLADERPO (Grupo Latinoamericano de Estudios de Enfermedades Reumáticas en Pueblos Originarios. CEAPROS (Centro de Estudios Aplicados a Problemáticas Socioculturales) Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario.
  • Marcela Valdata CEAPROS (Centro de Estudios Aplicados a Problemáticas Socioculturales) Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/fcm.v3i.109

Palabras clave:

pueblos originarios, artritis reumatoidea, estrategias educativas digitales

Resumen

Introducción: Durante la Pandemia secundaria a la Enfermedad respiratoria del Coronavirus (COVID-19), la atención de enfermedades crónicas se ha visto relegada. El Grupo Latinoamericano de Enfermedades Reumáticas en Pueblos Originarios (GLADERPO) y el Centro de Estudios Aplicados a Problemáticas Socioculturales (CEAPROS), han trabajado con los pacientes con artritis reumatoidea (AR) residentes en la ciudad de Rosario y Presidencia Roque Sáenz Peña (PRSP) desde hace varios años, implementando diferentes estrategias educativas.

Objetivo: Describir la experiencia sobre el diseño e implementación de material audiovisual bilingüe utilizando dos redes sociales, destinado para pacientes con AR viviendo en Rosario y PRSP.

Materiales y Métodos: Estudio cualitativo. Se utilizaron dos redes sociales (Facebook y WhatsApp) para la distribución de material audiovisual bilingüe, diseñado de manera conjunta con representantes de la comunidad qom. Los tópicos fueron el impacto del COVID-19 en pacientes con AR.

Resultados: Un total de 40 pacientes participaron en este estudio a través de la participación en la difusión de los videos. Se repitieron en dos oportunidades debido a la falta de participación. La participación fue menor al 50%.

Discusión: Las estrategias educativas digitales no son siempre útiles en poblaciones con diversidad sociocultural. Las desigualdades siempre han existido y la pandemia las ha profundizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-11-08

Cómo citar

Quintana, R., Fernandez, S., Bensi, A., Guggia, L., Iglesias, P., & Valdata, M. (2023). Experiencia sobre la implementación de estrategias educativas digitales en pacientes con artritis reumatoidea de la comunidad qom durante la pandemia. Revista De La Facultad De Ciencias Médicas. Universidad Nacional De Rosario., 3, 54–57. https://doi.org/10.35305/fcm.v3i.109

Número

Sección

Comunicaciones Breves