Aplicación de la Escala de disconfort del tracto vocal en detección, diagnóstico y terapéutica de la voz.

Autores/as

  • María Alejandra Santi Escuela de Fonoaudiología. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Argentina.
  • Andrea Karina Romano Escuela de Fonoaudiología. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Argentina.
  • Silvana Montenegro Área de Metodología de la Investigación. Facultad Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Argentina. Consejo de Investigación. Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Argentina..

DOI:

https://doi.org/10.35305/fcm.v1i.31

Palabras clave:

Voz, Autovaloración, Escala de disconfort del tracto vocal

Resumen

Se describen las diferentes aplicaciones que puede tener la versión argentina de la escala Vocal Tract Discomfort (VTD), herramienta de autovaloración de síntomas o sensaciones que pueden presentarse en sujetos con alteraciones de la voz o en riesgo de presentarlas. Esta herramienta ha sido adaptada de su versión original en inglés y validada al español argentino para su utilización en detección de sujetos en riesgo vocal, para complementar el diagnóstico subjetivo y objetivo de la voz, para monitorear las sensaciones del paciente en la terapéutica y para poder comparar y discutir con resultados de investigaciones en diferentes países del mundo; donde también ha sido validada para su uso clínico e investigativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-06-09

Cómo citar

Santi, M. A., Romano, A. K., & Montenegro, S. (2021). Aplicación de la Escala de disconfort del tracto vocal en detección, diagnóstico y terapéutica de la voz. Revista De La Facultad De Ciencias Médicas. Universidad Nacional De Rosario., 1, 149–153. https://doi.org/10.35305/fcm.v1i.31

Número

Sección

Comunicaciones Breves