Manifestaciones auditivas en pacientes con diagnóstico de fibromialgia.

Autores/as

  • Viviana Casaprima Escuela de Fonoaudiología. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Argentina.
  • Sofía D’Addiego Centro de Fonoaudiología Integral Rosario (CeFIR). Rosario; Argentina. La Casa del Sol Naciente. Rosario; Argentina.
  • Antonella Meinardi AYUN centro de estimulación temprana y rehabilitación infantil. Rosario; Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/fcm.v1i.21

Palabras clave:

Fibromialgia, Síntomas Auditivos, Hiperacusia, Evaluación Auditiva

Resumen

La Fibromialgia (FM) es un síndrome de etiología desconocida, caracterizado por dolor crónico y generalizado del aparato músculo—esquelético que puede alterar la calidad de vida de las personas que lo presentan desde lo personal, social, académico y laboral. La FM es considerada el segundo trastorno “reumático” más común, luego de la osteoartritis. Además del dolor, al ser un cuadro sindrómico, los pacientes pueden presentar fatiga y alteraciones en el sueño, que con frecuencia se combinan con síntomas sensoriales, motores, vegetativos, cognitivos y afectivos. En relación a las manifestaciones auditivas, se ha observado una alta prevalencia de síntomas otológicos como hipoacusia, hipersensibilidad al sonido y acúfenos entre otros. En este sentido es importante considerar en la evaluación del síndrome la valoración auditiva, esto permitiría implementar una intervención terapéutica multidisciplinar y personalizada que considere tanto la sintomatología como las necesidades y entorno del paciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-06-09

Cómo citar

Casaprima, V., D’Addiego, S., & Meinardi, A. (2021). Manifestaciones auditivas en pacientes con diagnóstico de fibromialgia. Revista De La Facultad De Ciencias Médicas. Universidad Nacional De Rosario., 1, 66–71. https://doi.org/10.35305/fcm.v1i.21

Número

Sección

Revisiones Científicas