Experiencia sobre la implementación de estrategias educativas digitales en pacientes con artritis reumatoidea de la comunidad qom durante la pandemia
DOI:
https://doi.org/10.35305/fcm.v3i.109Palavras-chave:
pueblos originarios, artritis reumatoidea, estrategias educativas digitalesResumo
Introducción: Durante la Pandemia secundaria a la Enfermedad respiratoria del Coronavirus (COVID-19), la atención de enfermedades crónicas se ha visto relegada. El Grupo Latinoamericano de Enfermedades Reumáticas en Pueblos Originarios (GLADERPO) y el Centro de Estudios Aplicados a Problemáticas Socioculturales (CEAPROS), han trabajado con los pacientes con artritis reumatoidea (AR) residentes en la ciudad de Rosario y Presidencia Roque Sáenz Peña (PRSP) desde hace varios años, implementando diferentes estrategias educativas.
Objetivo: Describir la experiencia sobre el diseño e implementación de material audiovisual bilingüe utilizando dos redes sociales, destinado para pacientes con AR viviendo en Rosario y PRSP.
Materiales y Métodos: Estudio cualitativo. Se utilizaron dos redes sociales (Facebook y WhatsApp) para la distribución de material audiovisual bilingüe, diseñado de manera conjunta con representantes de la comunidad qom. Los tópicos fueron el impacto del COVID-19 en pacientes con AR.
Resultados: Un total de 40 pacientes participaron en este estudio a través de la participación en la difusión de los videos. Se repitieron en dos oportunidades debido a la falta de participación. La participación fue menor al 50%.
Discusión: Las estrategias educativas digitales no son siempre útiles en poblaciones con diversidad sociocultural. Las desigualdades siempre han existido y la pandemia las ha profundizado.
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