El empleo como determinante social de la salud. Su aplicación en la formación de grado en Fonoaudiología.
DOI:
https://doi.org/10.35305/fcm.v3i.106Resumo
Este artículo estudia la valoración que le da el estudiantado de la carrera de fonoaudiología (UNR) a la formación en relación a los determinantes de la salud. En particular se analiza el empleo y su vinculación con la salud en general y con la comunicación saludable en particular. Se aplicó un cuestionario bajo la modalidad de google form con preguntas cerradas y abiertas, cuyas respuestas fueron codificadas a partir de la similitud semántica. Los resultados de las entrevistas a las estudiantes (n 28), muestran que todas ellas manifiestan que el nivel de ocupación (desempleado, subocupado, empleado) de la población se vincula con su salud; y justifican esa aseveración a partir del impacto de las condiciones laborales en la salud de la población, refiriéndose a la calidad de vida/ necesidades básicas satisfechas que permite el acceso al trabajo, al acceso a los sistemas de salud (que en nuestro país se vincula a los subsistemas de salud) y a las características del ambiente laboral. Además, se analizó en qué situaciones consideran que una persona se encuentra afectada en su salud; las opciones más seleccionadas fueron: “malestar físico, psíquico y/o emocional”, “se altera su bienestar” y “presenta necesidades básicas insatisfechas”. Finalmente, 23 de ellas asumen que su conocimiento sobre la temática es regular, 3 consideran que es bueno y 2 insuficiente. Concluimos que el empleo se vincula con la salud, y en especial existen ocupaciones que se constituyen en población de riesgo para padecimientos fonoaudiológicos. Se considera que trabajar desde los primeros años de la formación en el marco de los determinantes sociales de la salud, constituye una herramienta fundamental para formar egresados con una mirada integral de los sujetos de atención
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.