Efecto in vitro del metotrexato sobre las variables reológicas de los eritrocitos.

Autores/as

  • Matias Martino Docente
  • Leda Urli
  • Maria José Svetaz
  • María Edith Georgetti
  • Ricardo Volpintesta
  • Alejandra Luquita

DOI:

https://doi.org/10.35305/fcm.v2i.63

Palabras clave:

Metotrexato, Artritis Reumatoide, Anemia, Reología eritrocitaria

Resumen

El metotrexato es uno de los fármacos que generalmente se emplea en el tratamiento del cáncer y de la artritis reumatoide. Entre las reacciones adversas encontradas está la anemia, por lo que nos propusimos estudiar el efecto directo del metotrexato sobre la reología eritrocitaria in vitro, utilizando muestras de donantes de sangre normales que se dividieron en 5 alícuotas: una se utilizó como control y a las otras se les adicionó metotrexato en concentraciones crecientes (n:5, cada grupo).

La forma celular fue estimada con un microscopio óptico; el índice de rigidez por filtración; la fragilidad osmótica (medida fotométricamente a 540 nm), obteniendo valor X50 (concentración de NaCl mM con 50% de hemólisis) y β (grado de homogeneidad de la población celular). La agregación eritrocitaria medida por densitometría óptica ha estimado S, tamaño promedio de los agregados eritrocitarios y V, velocidad inicial del proceso.

La presencia de metotrexato en el medio de incubación aumentó la fragilidad osmótica (mayor X50) e incrementó la heterogeneidad de la respuesta poblacional a la hiposmolaridad con las dosis de 1 y 5 µM. Estos efectos sumados a la estomatocitosis y menor deformabilidad pueden relacionarse con la anemia encontrada en los pacientes tratados con metotrexato. En la agregación eritrocitaria, si bien el tamaño y la velocidad de los agregados no se incrementan en presencia del fármaco, sería esperable que la dificultad de los eritrocitos con rigidez al ingresar en los capilares pueda dar tiempo a la formación de agregados que dificulten la circulación y favorezcan la destrucción de los glóbulos rojos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leda Urli

Cátedra de Biofísica, Facultad de Ciencias Médicas, UNR.

Maria José Svetaz

Facultad Cs. Bioquímicas y Farmacéuticas, UNR.

María Edith Georgetti

Cátedra de Biofísica, Facultad de Ciencias Médicas, UNR.

Ricardo Volpintesta

Cátedra de Clinica Medica ,Area Reumatología, Facultad de Ciencias Médicas, UNR.

Alejandra Luquita

Cátedra de Biofísica, Facultad de Ciencias Médicas, UNR

Descargas

Publicado

2022-07-08 — Actualizado el 2022-07-28

Versiones

Cómo citar

Martino, M., Urli, L., Svetaz, . M. J. ., Georgetti, M. . E. ., Volpintesta, R. ., & Luquita, A. . (2022). Efecto in vitro del metotrexato sobre las variables reológicas de los eritrocitos. Revista De La Facultad De Ciencias Médicas. Universidad Nacional De Rosario., 2, 62–64. https://doi.org/10.35305/fcm.v2i.63 (Original work published 8 de julio de 2022)

Número

Sección

Comunicaciones Breves

Artículos más leídos del mismo autor/a