Interpretación de desórdenes en los vedas
Prácticas e interpretaciones de las enfermedades en la época previa a la aparición de los clásicos del ayurveda en India (siglos XVII al VI AdeC)
DOI:
https://doi.org/10.35305/fcm.v4i.123Palavras-chave:
Vedas, enfermedades, prácticasResumo
El presente artículo pretende analizar las prácticas referidas a la salud y enfermedad en los Vedas, antiguos textos de la India; de entre ellos los escritos examinados son los del Atharvaveda. Las fuentes disponibles han sido los textos originales apoyados por el manual/guía Kaucika Sutra (Bloomfield, M. ,. S.), las traducciones de los himnos del sánscrito a lenguas europeas (Bloomfield, M.; Griffith, R. ; Henry, V., A. V.)1 revisadas y comentadas por los autores y estudios interdisciplinarios sobre los vedas. Se trata de una indagación de antropología histórica cuyo propósito consiste en profundizar en el conocimiento del campo específico, en la determinación de líneas significativas en las interpretaciones y prácticas que precedieron a los textos clásicos del ayurveda aparecidos entre los siglos VI y III A de C. La presente exposición forma parte del proyecto de investigación denominado “Medicina hipocrática y ayurveda: una comparación histórica”.
1 Textos originales analizados: Bloomfield, M., (1972) The Kausika Sutra Of Atharva Veda (K S), Motilal Banarasidass, Delhi; Bloomfield, M., (1893) Hymns Of Atharva Veda (A V), Motilal Banarasidass, DelhI), las traducciones de los himnos del sánscrito a lenguas europeas de Griffith, R. y Henry, V.; (A V.)
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