Habilidades comunicacionales y competencias blandas en Medicina

Autores

  • Alberto Enrique D’Ottavio Facultad de Ciencias Médicas y Consejo de Investigaciones, Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/fcm.v3i.104

Palavras-chave:

Habilidades, Comunicación, Competencias blandas, Medicina

Resumo

Entre las competencias clave a adquirir por el alumnado durante la carrera médica se hallan las habilidades comunicacionales que, a su vez y combinadas con otras de relevancia conforman las denominadas competencias blandas. Dado que la bibliografía especializada persiste en la necesidad de profundizar su entrenamiento; en particular en las conductas ligadas este reporte intente contribuir con ello, más allá de que tales comportamientos deben ser progresivamente perfeccionados en el curso de la vida profesional. Guiadas por sencillas preguntas formuladas inicialmente por Aristóteles y rescatadas por Joseph Rudyard Kipling se las detalla, estableciendo, a la par, su por qué y para qué, cómo, cuándo, cuánto y dónde corresponde entrenarlas y quiénes deben estar a cargo de ello. Se concluye que un deseable equilibrio dinámico entre todas las competencias médicas, con determinada prevalencia de las vinculadas al núcleo esencial del quehacer profesional las tornará de utilidad no sólo para el grado y el posgrado sino, y por qué no, para la misma vida diaria

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Publicado

2023-11-08

Como Citar

D’Ottavio , A. E. (2023). Habilidades comunicacionales y competencias blandas en Medicina. Revista De La Facultad De Ciencias Médicas. Universidad Nacional De Rosario., 3, 86–88. https://doi.org/10.35305/fcm.v3i.104

Edição

Seção

Reflexiones