Estadística en la formación y práctica médica
DOI :
https://doi.org/10.35305/fcm.v3i.111Résumé
Entre los múltiples desafíos sobrevenidos a causa de la pandemia por Covid 19, la rápida comunicación de los hallazgos científicos puso en evidencia la importancia de la alfabetización estadística tanto de los encargados de la transmisión de la información como de los receptores de la misma. El presente trabajo intenta determinar el valor otorgado por los médicos a la Estadística, a través del relevamiento de su opinión sobre la importancia de su comprensión y la utilización de herramientas de tal índole en su práctica profesional. Se realizó un estudio observacional, exploratorio y transversal, mediante un cuestionario desarrollado que incluía solicitud de datos demográficos más preguntas referidas a la formación, conocimiento, valoración y uso de las herramientas estadísticas en el ejercicio profesional de los médicos registrados en el Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe - 2° circunscripción. El 56% (243) de los médicos que respondieron refirieron ser de género femenino, el 43% (292) masculino, y el 1% (7) prefirió no aludir a su sexo. La edad osciló entre 26 y 80 años, teniendo menos de 41 años un 50% de los encuestados. El 50% de los encuestados habían egresado de la carrera de Medicina antes del año 2006. El 76% valoró como muy importante a la disciplina, aunque un 45% consideró bajos o nulos sus conocimientos sobre la misma. En conclusión, los profesionales médicos otorgan a la Estadística un papel relevante y consideran imprescindible incluir la disciplina en su formación de grado.
Téléchargements
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale 4.0 International.