Exploración bibliográfica en torno de los saberes y la formación médica en el Virreinato del Río de la Plata. Una aproximación desde la perspectiva decolonial.

Autores/as

  • Helvio Vila FCM UNR

DOI:

https://doi.org/10.35305/fcm.v2i.57

Palabras clave:

formación, médico, decolonial, virreinato, eurocentrismo

Resumen

En el presente artículo nos proponemos reconstruir la imagen que gran parte de la bibliografía del siglo XX compuso acerca de la configuración de los saberes médicos en la etapa del Virreinato del Río de la Plata y ponderar cómo estos gravitaron en delinear los contenidos curriculares del Protomedicato, subrayando como de manera concurrente se invisibiliza los conocimientos que acerca de la salud tenían los pueblos originarios de América o eran portadores los negros y negras arrancados de África y transformados en esclavizados en estas latitudes. 

Este ejercicio de repaso histórico acerca de la formación de los médicos en el ámbito virreinal, se propone entonces poner en tensión la mirada eurocéntrica propuesta por textos de amplia circulación, como por ejemplo el manual de José Cosmelli Ibañez, y una perspectiva crítica inscripta en la tradición decolonial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-07-08

Cómo citar

Vila, H. (2022). Exploración bibliográfica en torno de los saberes y la formación médica en el Virreinato del Río de la Plata. Una aproximación desde la perspectiva decolonial. Revista De La Facultad De Ciencias Médicas. Universidad Nacional De Rosario., 2, 92–98. https://doi.org/10.35305/fcm.v2i.57

Número

Sección

Revisiones Históricas