La simulación Clínica. Un aporte para un proceso educativo que responda a las demandas de la complejidad del cuidado enfermero.

Autores/as

  • Dominga Vitola
  • Lorena Guarda
  • Marcela Esquivel
  • Natalia Di Fiori
  • Ariel Montifalicof
  • Vivian Fornillo

DOI:

https://doi.org/10.35305/fcm.v2i.55

Palabras clave:

Simulación clínica, Práctica, Enfermería

Resumen

Se presenta una investigación realizada en el marco del desarrollo del nuevo plan de estudio de la Escuela de Enfermería de la F.C.M. Surge la simulación clínica como una expresión significativa de la práctica docente. Esta pretende reemplazar o amplificar experiencias reales con experiencias guiadas del mundo real. de una manera interactiva. El objetivo es profundizar en el conocimiento de las estrategias didácticas utilizadas en la simulación clínica de las prácticas de primer y tercer año. Se trata de una Investigación con diseño cuali-cuantitativo. Se utilizan entrevistas individuales e historias laborales y se lleva a cabo el trabajo conceptual en la búsqueda de una circularidad teoría-práctica. La población está conformada por los docentes que llevaron adelante la simulación clínica en distintos espacios curriculares durante 2017-2018. La muestra está constituida por grupos homogéneos de docentes de los diferentes tipos de prácticas, que no hayan tenido una formación específica en simulación clínica. Se muestran algunos resultados iniciales

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Publicado

2022-07-08

Cómo citar

Vitola, D., Guarda, L., Esquivel, M., Di Fiori, N., Montifalicof , A., & Fornillo, V. (2022). La simulación Clínica. Un aporte para un proceso educativo que responda a las demandas de la complejidad del cuidado enfermero. Revista De La Facultad De Ciencias Médicas. Universidad Nacional De Rosario., 2, 50–56. https://doi.org/10.35305/fcm.v2i.55

Número

Sección

Comunicaciones Breves