Facultad de Ciencias Médicas, 100 años de vida. Homenaje a un maestro.

Autores/as

  • Daniela Alejandra Zicre Cátedra de Anatomía y Fisiología Patológicas. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional Rosario. Rosario; Argentina.
  • Roxana Mónica Lattante Cátedra de Anatomía y Fisiología Patológicas. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional Rosario. Rosario; Argentina.
  • Ana Lía Nocito Cátedra de Anatomía y Fisiología Patológicas. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional Rosario. Rosario; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/fcm.v1i.38

Palabras clave:

Historia, Patología, Docencia

Resumen

La Facultad de Ciencias Médicas de Rosario celebra en 2020 su primer centenario y el objetivo de esta publicación es homenajearla. Revisamos la historia fundacional del Hospital Centenario, la Facultad de Medicina y de nuestra Cátedra de Anatomía Patológica. Exaltamos la figura del primer profesor a cargo Dr. Fernando Ruiz, alma mater de su creación y organización, quien diseñó los Trabajos Especiales, realizados por los alumnos de aquel entonces, bajo su tutela. Revisamos los Trabajos que se conservan, realizados entre 1923 y 1930 por alumnos, en su mayoría estudiantes varones, junto a un puñado de mujeres, pioneras en la Medicina de Rosario. Realizamos un relevamiento de las patologías más frecuentes de aquella época: enfermedades infecciosas, patología cardiovascular y neoplasias, presentadas en verdaderas creaciones artísticas que forman parte del patrimonio histórico de nuestra Facultad. La vida del Dr. Ruiz, extinguida en pleno ejercicio de sus funciones, ha dejado una llama encendida, en sus discípulos y alumnos, que aún perdura en las sucesivas generaciones de patólogos de nuestra querida Facultad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-06-09

Cómo citar

Zicre, D. A., Lattante, R. M., & Nocito, A. L. (2021). Facultad de Ciencias Médicas, 100 años de vida. Homenaje a un maestro. Revista De La Facultad De Ciencias Médicas. Universidad Nacional De Rosario., 1, 174–180. https://doi.org/10.35305/fcm.v1i.38

Número

Sección

Revisiones Históricas