La apófisis estiloides elongada: Síndrome de Eagle.

Autores/as

  • María Laura Menichini Cátedra de Neurología. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Argentina. Hospital Provincial del Centenario. Rosario; Argentina. Sanatorio Británico de Rosario. Rosario; Argentina.
  • Jerónimo Marini Departamento de Imágenes del Sanatorio Británico de Rosario. Rosario; Argentina.
  • Reynaldo Menichini Cátedra de Neurología. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/fcm.v1i.20

Palabras clave:

Apófisis estiloides elongada, Sindrome de Eagle

Resumen

El síndrome de Eagle es una patología poco frecuente causada por un proceso estilohioideo elongado osificado. La estiloides elongada es habitualmente asintomática. Se diagnostica por su presentación clínica y se confirma por imágenes. La estiloides está elongada cuando mide más de 30 mm. Pero sin correlación entre el largo con la intensidad de la clínica. La correlación entre el largo de la estiloides y los síntomas es escasa o nula. El síndrome fue descripto originalmente como dolor tonsilar/facial post amigdalectomía. Desde entonces aparecieron comunicaciones de otras patologías asociadas a la elongación del proceso estiloideo como dolor dental, disección carotídea, estenosis de la vena yugular interna, signo de Horner aislado o acompañado, muerte súbita, aneurismas carotídeos, neuralgia trigeminal de 3ª rama, hemiatrofia lingual y fasciculaciones y otros. Discutimos los diagnósticos imagenológicos y tratamientos, especialmente quirúrgicos y enfatizamos el escaso alerta para incluir esta patología entre los diagnósticos zonales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-06-09

Cómo citar

Menichini, M. L., Marini, J., & Menichini, R. (2021). La apófisis estiloides elongada: Síndrome de Eagle. Revista De La Facultad De Ciencias Médicas. Universidad Nacional De Rosario., 1, 58–65. https://doi.org/10.35305/fcm.v1i.20

Número

Sección

Revisiones Científicas