Sobre la revista

I. PROPÓSITOS Y ALCANCES
La Revista de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) es una publicación periódica de la Facultad de Ciencias Médica de la Universidad Nacional de Rosario, destinada a la difusión de temas científicos vinculados con la investigación básica, clínica, epidemiológica y social que contribuyan al conocimiento sobre mecanismos fisiopatológicos en procesos de salud-enfermedad, así como de la práctica clínica general, pediátrica y de adultos en todos sus aspectos. Asimismo, apoya la divulgación de artículos relacionados con la historia de la Medicina en general y en particular de la Faculta de Ciencias Médicas.

Las directrices para la preparación de manuscritos en la REVISTA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNR acuerdan con los requisitos del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE) en la versión más reciente disponible en http://www.icmje.org

Los contenidos de la Revista FCM constituyen una propiedad intelectual de la misma, renunciando los autores a este derecho al momento de ser aceptado el trabajo para su publicación; dichos contenidos podrán ser reproducidos solo con autorización de las autoridades de la Revista FCM. De la misma manera, se debe obtener el correspondiente permiso para incluir dentro de la publicación material publicado o presentado en otras fuentes con derechos de autor.

Si bien la Revista FCM es una publicación oficial de la FCM, el Comité Editorial de la Revista es independiente de las decisiones del material a publicarse en la misma.

Antecedentes de la publicación
Esta Revista posee números anteriores en versión impresa (ISSN 0375-0752). Estas ediciones se encuentran disponibles en el Repositorio de la UNR. https://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/14332

Frecuencia de publicación
FCM Científica posee actualmente un número por año, las fechas aproximadas de convocatoria a nuevos artículos es entre los meses de Julio y Septiembre, finalizando su editado en el mes de Diciembre.

 

II. PROCESO DE REVISIÓN POR PARES
El material enviado para su publicación será evaluado inicialmente por integrantes del Comité Editorial para asegurar el cumplimiento de los requerimientos formales para su publicación. Posteriormente, el material será sometido a evaluación por dos o más revisores a designar por el Comité Editorial.

Los aspectos más relevantes en la evaluación del manuscrito por parte de los revisores están contenidos en el "Formulario de Revisión". En él se especifican las pautas para el proceso de revisión asegurando el anonimato de los revisores y los derechos de autor con el compromiso de la destrucción del material una vez concluido el proceso de evaluación; asimismo, este formulario contiene una indicación acerca de la existencia de algún conflicto de intereses que obligara al revisor a excluirse de la evaluación. En el mismo formulario también, se debe dejar asentada la justificación de la decisión de cada revisor marcando las fortalezas y debilidades del manuscrito, pudiendo efectuar sugerencias anónimas acerca de su contenido bajo la forma de comentarios para el/los autor/es y para el editor de la Revista FCM.

El Comité Editorial, considerando las evaluaciones de los revisores, se reserva el derecho de aceptar o rechazar las contribuciones recibidas y, si fueran aceptadas, el orden de publicación y la sección donde publicarse. Además, el Comité Editorial puede sugerir cuando considere necesario las correcciones de estilo que estime oportunas. La aceptación o rechazo del material enviado a publicación y su fecha de publicación serán informadas oportunamente al autor responsable por correo electrónico.

 

III. INSTRUCCIONES PARA LA REMISIÓN DE TRABAJOS
Este espacio estará disponible para el envío de trabajos desde el 15 de julio d 2021 hasta el 31 de septiembre de 2021

Brevemente:

El envío de un artículo a la Revista FCM es considerado como una declaración tácita de que no ha sido enviado a evaluar al mismo tiempo o aceptado para su publicación en otro medio.

El manuscrito –en español o en inglés– deberá ser cargado de forma on line en esta página siguiendo las indicaciones que estarán disponibles a la brevedad.

Algunas recomendaciones generales:

  • Los manuscritos deben ser preparados usando Word, hoja A4 con márgenes de al menos 2 cm, espacio 1.5, en tipografía Arial 10.
  • Las páginas deben estar numeradas consecutivamente empezando por la que incluye el título.
  • Abreviaturas y símbolos: sólo se deberán utilizar abreviaturas estándares, evitando su uso en el título y en el resumen. Las abreviaturas deberán estar aclaradas la primera vez que se utilicen en el texto.

Los manuscritos que no se ajusten a los requisitos de la Revista FCM, incluidos su organización, estructura, tablas y figuras serán devueltos a los autores sin revisión.

Las secciones de la Revista FCM son: Artículos Originales (Trabajos Completos y Comunicaciones Breves), Artículos de Revisión, Serie de Casos, Reporte de Casos, Editoriales, Carta al Editor, Revisión Histórica y Reflexiones. El número máximo de palabras, referencias y tablas/figuras de cada tipo de publicación están especificadas en la Guía del Autor.

 

IV. POLÍTICAS EDITORIALES
La revista FCM es una revista de Acceso Abierto.

Costo de publicación
La publicación de artículos no tiene costo.

Privacidad
Los nombres y direcciones de correo electrónico ingresados en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Pacientes y participación en estudios
Acorde la pautas del ICMJE (II.E. Privacidad y confidencialidad), los pacientes tienen derecho a la privacidad que no debe violarse sin consentimiento informado. Debe indicarse en el artículo publicado la obtención del consentimiento informado correspondiente y una copia del mismo debe ser archivada. La información de la identificación, incluyendo los nombres, iniciales o números de historias clínicas de los pacientes, no debe colocarse en el manuscrito. Fotografías y árboles genealógicos solo que dicha información sea esencial para los propósitos científicos, y que el paciente (o el padre o tutor), proporcione consentimiento informado y por escrito para su publicación.

Protección de los sujetos humanos y animales en investigación
Cuando se informa de experimentos en sujetos humanos, los autores deben indicar si los procedimientos seguidos estuvieron de acuerdo con las normas éticas del Comité responsable de experimentación humana (institucional y nacional) y con la Declaración de Helsinki de 1975, revisada en 2000. Si existe duda de si la investigación se llevó a cabo de acuerdo a la misma, los autores deben explicar la razón de su enfoque, y demostrar que el comité de revisión institucional aprobó explícitamente los aspectos dudosos del estudio.

Cuando se informa de experimentos en animales, se debe los autores deben indicar el cumplimiento de las guías institucionales y nacionales para el cuidado y uso de los animales de laboratorio.